Existe una tendencia en las organizaciones actualmente para reclutar más profesionales con competencias comunicativas de inglés, a pesar de que en Chile un 72% de la población entre 18 y 55 años se encuentra en un nivel básico de inglés, de acuerdo a estudios realizados.
¿Qué significa que los chilenos estén mayoritariamente en un nivel básico de inglés? Que pueden comprender ideas y oraciones, pero no conversar fluidamente.
Entonces, ¿por qué vemos que la búsqueda de profesionales con un buen dominio del inglés va en alza aún con la barrera idiomática que se observa en la población chilena? Un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo es la respuesta y permite entender que el requisito de ciertos niveles de inglés para muchos cargos sesté presente de forma recurrente en las ofertas de trabajo.
La consultora de Recursos Humanos Page Personnel identifica las siguientes razones por las que las empresas de todo tipo de rubro establecen como requisito profesional hablar inglés:
- Para mantener contacto directo con proveedores y clientes no hispanohablantes en todo el mundo.
- Con el fin de comprender textos académicos, informaciones, manuales, conferencias o capacitaciones internacionales.
- Debido a que las jefaturas o pares en otros países no hablan español. Muchas compañías han implementado jerarquía vertical, es decir, desde Chile se reporta directamente a casas matrices u oficinas centrales que están ubicadas en países como Estados Unidos, Alemania o Brasil.
- Porque se trata de empresas multinacionales, quienes trabajan con equipos de distintos países o tienen una alta presencia de extranjeros.